El Tarot es un arte adivinatorio que atrae a muchas personas, ya que todos en un momento u otro de nuestra vida pasamos por momentos de incertidumbre y nos gustaría conocer nuestro futuro.
¿Pero sabías que las Cartas del Tarot no se crearon para adivinar el futuro?
Descubre el origen, la historia y la evolución de este apasionante arte de clarividencia.
Índice
¿Qué es el Tarot?
El Tarot es un arte de adivinación ancestral que se realiza con una baraja de naipes y una de las prácticas más populares en el mundo de la clarividencia.
Este tipo de cartomancia se utiliza para consultar e interpretar hechos de nuestra vida (tanto presente, como pasado), sueños, percepciones y estados emocionales e intentar encaminar nuestro posible futuro.
Es decir, el Tarot es una herramienta de adivinación que nos sirve como guía personal de autoconocimiento y transformación.
Mediante nuestras preguntas y las Cartas del Tarot, recorremos un camino de introspección interior, donde analizamos nuestros sentimientos, miedos y anhelos más profundos.
El Tarot es una herramienta muy útil para conocernos, aclararnos y ayudarnos a elegir nuestro futuro camino. Es una gran ayuda para dar un poco de luz a momentos complicados de nuestra vida.
El funcionamiento de este oráculo se basa en la selección de cartas de una baraja especial, tras realizar una pregunta o una consulta general.
El orden o disposición de las mismas se plasma en función del tipo de tirada que realicemos.
Finalmente, las Cartas de los Arcanos son interpretadas teniendo en cuenta el significado de cada una o el significado del conjunto.
La lectura de las cartas puede hacerla una tarotista o cualquier persona que conozca el significado de las Cartas del Tarot.
En el Tarot, siempre la intuición del lector es la clave como vía para llegar al interior de cada persona y ser consciente de las respuestas que llevamos dentro.
Breve historia del origen del Tarot
Las Cartas del Tarot vienen de lejos, aunque su origen es incierto…
Este desconocimiento le otorga un plus de misterio al arte del Tarot.
La teoría más común es que el origen de las Cartas del Tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales, gitanos y la cultura occitana, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta.
Otros creen que los orígenes de las Cartas del Tarot hay que buscarla en China o en la India y que su origen no tenía relación con la curiosidad por adivinar el futuro sino como juego de entretenimiento.
Pero debido a que los personajes femeninos son muy importantes en las Cartas de los Arcanos, se cree que paralelamente el Tarot se utilizaba como una fuente de transmisión de un conocimiento filosófico, social o poético.
Aquí también se hallarían las Cartas del Tarot egipcio, las más poderosas, diseñadas para esconder secretos y hacer perdurar su civilización.
En Europa, los orígenes de las Cartas del Tarot datan del siglo XIV.
La baraja más antigua del Tarot que se conserva en Europa es del duque de Milán, Filippo María Visconti (1412-1447), conocida como la baraja Visconti-Sforza.
Hoy día se puede admirar en la Biblioteca de la Universidad Yale.
Según los historiadores se mandó pintar para inmortalizar el poder de la familia Visconti-Sforza en Milán.
Y es con el paso de los años cuando las Cartas del Tarot pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio.
Evolución de las Cartas del Tarot como arte adivinatorio
A pesar de que el diseño de los naipes del Tarot es heterogéneo, el Tarot de Marsella, creado a finales del siglo XVII, es reconocido como la baraja clásica que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología.
El mazo del Tarot consta de 78 cartas que se dividen en 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.
Los Arcanos Mayores se enumeran del 0 al 21 y están representados con personajes arquetípicos que simbolizan el camino que recorremos en la vida humana y expresan las 22 energías básicas del universo.
Los Arcanos Menores van desde el As o el 1 hasta el 10 en cada uno de los 4 palos (oros, copas, bastos y espadas). A estos hay que añadirles las Figuras de la Corte: la Sota, el Caballo, el Rey y la Reina.
Estas Cartas Menores del Tarot representan los aspectos más prácticos de la vida.
La palabra “Arcano” proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.
En el siglo XVIIl, Jean-Baptiste Alliette, alias «Etteilla«, un ocultista francés, diseñó el primer mazo de tarot esotérico y añadió atribuciones astrológicas y motivos egipcios al Tarot, alterando los diseños marselleses.
Un siglo más tarde, en 1854, el mago del ocultismo Eliphas Lévi introdujo una interpretación de las Cartas del Tarot que las relacionaba con la Cábala, los cuatro elementos de la alquimia y volvió al diseño del Tarot de Marsella.
Lévi está considerado por algunos como el verdadero fundador de las escuelas más contemporáneas de Tarot.
La baraja de Tarot más popular hoy en día es Rider-Waite-Smith Tarot o Tarot Rider del año 1910.
Su principal aportación es que no sólo crea ilustraciones para los Arcanos Mayores, sino que también llena de personajes y símbolos los Arcanos Menores.
Por ello, es una baraja más intuitiva y más fácil de interpretar.
Otra baraja muy usada en la actualidad es el Book of Thoth Tarot, creada en 1938 por el mago inglés Aleister Crowley. Incluye una baraja y junto con El Libro de Thoth, explica el simbolismo y uso.
En la actualidad podemos encontrar en el mercado adaptaciones de las barajas clásicas del Tarot con bonitos diseños y también nuevos tipos de barajas de diseños muy originales.
📖 CURSO DE TAROT GRATIS
Estás en la Lección 2 del curso. Si quieres, puedes volver al índice del curso y continuar con la siguiente lección.
O si lo prefieres…
↬ Sigue descubriendo más sobre el Tarot:
Ahora que ya conoces qué es el Tarot y su historia, sigue aprendiendo sobre el antiguo arte de clarividencia del Tarot:
Aprende todo sobre el Tarot: GUÍA
Conoce todo sobre el Tarot con esta completa guía del Tarot.
Conoce el Significado de las Cartas del Tarot de los Arcanos
Aprende qué quieren decir todas y cada uno de las 78 Cartas del Tarot: sus dibujos, sus números, sus colores…
¿Por qué consultar el Tarot? Mira sus Beneficios
Echarte las cartas del Tarot tiene un montón de ventajas. ¡Vas a alucinar con todos sus beneficios!
Descubre las diferentes Tiradas del Tarot
En función de las preguntas que quieras hacerle al Tarot existen diferentes Tiradas. ¡Descubre cuál es la mejor para ti!
¿Cuáles son las mejores Cartas del Tarot?
No todas las Cartas del Tarot son de la misma calidad, ni están pensadas para todos. Analizamos las mejores Cartas del Tarot para que decidas con cuál te identificas más.
¡Aprende a echar las Cartas del Tarot tú misma!
Aprende paso a paso cómo echar las Cartas del Tarot sin saber. ¡Y cómo leerlas!